TERAPIA Y FLORES

Últimamente he tenido la suerte de coincidir con Iolanda Bustos, “la chef de las flores”, en diversas ocasiones. 

Pasear por el campo con ella hace que descubras aquellas flores que crecen de manera espontánea y que en sus manos se transforman en las protagonista de unos platos espectaculares. 

Pero además
del interés culinario, mi mirada de psicóloga me hace ver en la labor de esta chef un ejercicio terapéutico importante.

Sabemos que es super importante para nosotros conseguir tener a nuestra mente enfocada en el momento presente. Como nos enseña  mi admirada Jenny Moix, la mente tiende a estar constantemente saltando de un escenario a otro y las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance para combatirlo son nuestros sentidos.   Los paseos con Iolanda, son un baño de sentidos y por consiguiente un ejercicio inmejorable de Mindfullnes.

Comenzamos la mañana con el sonido de nuestros pasos en los caminitos que encontramos entre los campos de l’Empordà. Iolanda no da dos pasos sin parar la atención a una nueva especie floral que asoma en el borde del camino… la miramos , aprendemos a identificarla y escuchamos como nos cuenta todas sus propiedades al mismo tiempo que nos recomienda recetas en las que la podríamos utilizar.

Acariciamos las flores, las cortamos…vamos diferenciando el olor característico de cada una. Y entonces llega el momento en que Iolanda nos invita a llevarla a nuestra boca. Para mí esta es casi la parte más interesante… ¿ a qué saben las flores? Pues cada una tiene un gusto muy característico que la hace apropiada para un tipo de platos. Qué maravilla!!!!!

Las flores y nuestro estado emocional han ido de la mano, desde mucho tiempo atrás por ejemplo en fitoterapia y otras propuestas terapéuticas.

Pero no se acaba aquí! Los procesos creativos forman parte de los “antidepresivos naturales” de los que yo hablaba en unos de los post de mi blog. Cocinar, colocar las flores,  observar el plato acabado, mostrarlo… pero además los paseos con la chef de las flores son también actividades al aire libre, hechas siempre en muy buena compañía, otros dos elevadores naturales del estado de animo.

Por todo esto os recomiendo 100% que no os perdáis los paseos con Iolanda y sus talleres. Esta semana además tenéis la oportunidad de aprovechar Sant Jordi y haceros con su libro «Cuinar amb flors», no os lo podéis perder!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *