Y HOY, QUE PASARA?

malabarista En este post más que hablar de un concepto concreto, quiero compartir con vosotros una reflexión que hace tiempo que me ronda por la cabeza.

Mi familia materna proviene de una zona rural del pirineo catalán. Esto ha hecho que desde pequeña haya podido tener contacto con dos tipos de entornos muy diferentes, la gran ciudad durante el año y el entorno rural durante las vacaciones.

Realmente hay dinámicas muy curiosas y dignas de ser tenidas en cuenta… recuerdo que durante unas vacaciones de invierno pude observar el ritual de dos de los habitantes del pueblo. Cada día a las 17:15h se abría la puerta de una de las casas, el señor salía y justo cuando pasaba por la plaza se encontraba con su compañero de partida de cartas,  y juntos se dirigían al bar para tomarse un café y hacer las partiditas de la tarde. ¿Cómo podía ser que fuesen tan estrictos en el horario de su ritual? ¿ Estaban esperando detrás de la puerta de su casa para abrirla a la hora en punto? Pero lo curioso es que no son los únicos, también es muy fácil saber cuando son las 15h, uno de los vecinos llega siempre con su tractor, es la hora de la comida en su casa y jamás se retrasa!!!!

Como éstas os podría contar unas cuantas, pero lo más curioso es que un día me contaba una de las señoras de la zona, que se sentía un tanto angustiada…al día siguiente se iban de viaje un grupo y , para ella, el hecho de tener que estar pendiente del reloj para no llegar tarde era algo a lo que no estaba acostumbrada y le incomodaba muchísimo!!!!

Ella cada día madruga mucho, va siempre a las mismas horas a realizar sus tareas rutinarias…pero sin estar pendiente del reloj!!!!!

Con lo que os he contado hasta ahora, podréis intuir que se trata de una sociedad con unas rutinas muy marcadas y unos hábitos muy adquiridos.

Pero por otro lado necesitan ser muy flexibles con sus planes. Si tenían revisto recoger la cosecha y llueve…hoy no podrá ser!!! Si querían salir a cenar pero una vaca se pone de parto…hoy no podrá ser!!!! Si tenían unos días reservados para hacer conservas aprovechando la visita de un familiar pero la fruta aún no ha madurado…hoy no podrá ser!!!!

Esta combinación hace que en general sean personas bastante disciplinadas pero al mismo tiempo bastante flexibles y esta combinación las hace más resistentes al stress.

Fijaros lo que en general nos pasa a nosotros, si vamos a la oficina preparados para una reunión a primera hora y el vuelo de nuestro cliente se ha retrasado, se nos desmonta el día; es fácil que nos sintamos agobiados por la necesidad de cambiar toda nuestra agenda. Cuantas veces nos hemos desesperado si nos levantamos por la mañana y nuestro hijo se despierta con fiebre…¡ y ahora que hago!!!!! O cuantas veces nos ha descolocado el ir conduciendo y encontrar cortada la calle por donde teníamos previsto pasar!!!!

Vivimos con el tiempo tan milimetrado y organizado que hemos perdido capacidad para gestionar los imprevistos. O lo que es lo mismo, nos hemos vuelto más rígidos y menos flexibles.

A esto debemos añadir el agravante de que vivimos en un momento de gran incertidumbre, hay tenemos trabajo¿ y mañana? Hoy tenemos pareja,¿ y mañana? Hoy trabajamos en esta cuidad, ¿ y mañana?.

Aprender a gestionar esta ambigüedad nos ayuda a adaptarnos al entorno y por tanto a sobrevivir mejor.

Debemos ser capaces de tener el día organizado pero al mismo tiempo gestionar cualquier cambio que vaya surgiendo sin que esto nos impacte de manera importante. Progresar en esta capacidad de gestión ya sea en el ámbito personal, familiar o laboral aumentará nuestro bienestar.

Os propongo un ejercicio. Cada semana escoged una de estas rutinas que tenéis tan marcada y cambiarla!!!

Podéis cambiar el trayecto de vuelta a casa, el sitio que tenéis asignado en la mesa…lo que queráis pero ser capaces de romper una rutina cotidiana os hará más flexibles!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.