¿Qué os ha parecido el experimento del video ?
Podemos destacar diferentes aspectos importantes:

  • En primer lugar, fijaros en la forma que usan las personas retratadas para autodefinirse…siempre hablan de sus rasgos de manera negativa: demasiado grande, gordita, demasiado prominente, con pecas…
    Definirse desde el ámbito negativo es un ataque directo a la autoestima!!! , y  nos conducirá sin lugar a dudas a ser más negativos y apáticos.Pasa exactamente lo mismo si nos definimos desde lo que no somos.
    Recuerdo perfectamente una vez que le pedí a un paciente que hiciera el ejercicio de contarle cómo era él a una persona que no le conociera de nada:
    «no soy delgado, no tengo hijos, no soy una persona ordenada y me cuesta cumplir los plazos de entrega de mis trabajos…»  Ahora puede parecer exagerado pero os diré que lo hizo de una manera de lo más natural…Os invito a poner en marcha un detector especial para captar todas aquellas ocasiones en las que hablamos de nosotros a partir de lo que NO somos, de lo que NO tenemos o de lo que NO queremos ¡!!!!!Pero claro, no podemos quedarnos con este ejercicio, para poder mejorar nuestra autoestima debemos ser conscientes de que nos definimos desde lo negativo o desde la negación… y dar un paso más, cada vez que hacemos esto tenemos que conseguir formular la definición teniendo en cuenta nuestros aspectos positivos:“Tengo una bonita piel morena con algunas pecas”
    “Cuando sonrío se marca mi barbilla”
    “El flequillo hace que mi frente y el resto de la cara queden proporcionadas”

    Como podéis ver no se trata de mentir, simplemente se trata de enfocarnos en la parte positiva de la descripción.

  • En segundo lugar, recordad una vez más el gran poder de la ATENCIÓN SELECTIVA. Si estamos enfocados en la piel pecosa, la barbilla prominente y la frente grande nunca seremos capaces de percibir todo lo positivo que tenemos. Y además gastaremos tiempo y energía en intentar corregir estos rasgos que percibimos como defectos en lugar de tener como objetivo potenciar y resaltar nuestras virtudes para que sea lo que nos defina!!!!!
    Así que un segundo ejercicio debe ser marcar objetivos destinados a potenciar nuestras virtudes. Y recordad para conseguir nuestros objetivos debemos marcar detenidamente el camino que nos llevará a conseguirlo y también ir revisando periódicamente si vamos bien encaminados (indicadores) o debemos cambiar la estrategia.
  •  Otro factor a tener en cuenta, la diferencia entre nuestra autoimagen y la imagen que tienen los demás de nosotros. ¿Qué nos pasa?… el otro día le hacía broma a una amiga diciendo “ sería genial que inventaran un espejo con photoshop!!!” La verdad es que no sería genial pero si que nos liberaría de este exceso de perfeccionismo que a menudo nos hace vernos peor de lo que los demás nos ven.
    Aunque bien pensado, ¿creéis que conseguiríamos retocar nuestra imagen hasta que nos gustara? O simplemente iríamos retocando y retocando indefinidamente? … Todo depende de lo alejadas que estén la autoimagen y la imagen que tienen los demás.
    El ejemplo lo tenemos en las operaciones de medicina estética, hay personas que se someten a una intervención para corregir algún aspecto que les molesta y ya está, mientras que otras entran en un bucle y siempre encuentran algo más que cambiar.

Último ejercicio para hoy, debemos estar atentos a la imagen que los demás tienen de nosotros, es evidente que NO debemos cambiar lo que nosotros pensamos por lo que los otros nos dicen a la primera de cambio!!!! Tampoco nos debe llevar a dudar de nosotros mismos pero si que tenemos que estar receptivos y reflexionar sobre qué les lleva a tener esta opinión…nos cuesta, pero debemos tener en cuenta que quizá los demás tengan razón!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.