time

La semana pasada Felix Torán presentó en Barcelona “ Sigues l’amo del teu temps” que és la traducción al catalán de su libro “ El tiempo en sus manos”. La primera vez que leí sobre él me invadió la curiosidad, él afirma que duerme 8 horas, practica 5 horas de deporte semanales, medita 1 hora diária ….. como hace tiempo aprendí a transformar la envidia en admiración, he de deciros que yo lo admiro!!!!!

 Esto me recordó que justo hace 6 meses, al empezar este blog estuvimos considerando como un tema básico para los post la gestión del tiempo.

Recordad por ejemplo “ Adónde vas?”  o “Cómo ganarle 10 horas a la semana” os animo a releerlos!!! Os servirán como base para que demos un paso más, debemos aprovechar la ocasión para entrar más de lleno en el tema!!!!!

Empezad por volver a leer “ Adónde vas?” , ¿ te pusiste  manos a la obra? ¿ tienes tu libreta con los objetivos en cada uno de los 4 ámbitos? ¿ vas planificando los pasos que te llevarán a conseguirlos?… si en ese momento no hiciste el trabajo al completo, ahora es un buen momento para retomarlo, tener claros los objetivos es vital… como dice un buen amigo ¿ de qué te sirve tanto correr si no sabes adónde vas?

Para profundizar bien en la gestión de tu tiempo debes dar un paso más, decidir que cosas de todas las que haces en tu día a día son realmente importantes para ti.

Parece fácil… pero no es nada sencillo. A ver quién se atreve a admitir que ha malgastado tiempo de su día haciendo tonterías!!!!!!

No hombre no,  todo o que yo hago es importante, no me fastidies!!!!!!!

Pues permíteme que te contradiga, tenemos fugas de tiempo por todos lados y lo que es peor, no somos conscientes de ello.

Debemos empezar por diferenciar entre las cosas que son importantes y las que son urgentes. Y para poder hacerlo bien es importante definir los conceptos.

Las cosas importantes son las que nos  ayudan a conseguir nuestros objetivos, haciéndolas estamos más cerca de nuestra meta. Las cosas urgentes son aquellas que requieren de nuestra intervención de manera inmediata.

Por ejemplo si vosotros os habéis marcado el objetivo de mejorar vuestro nivel de inglés, asistir a las clases es una cosa importante. Por otro lado ponerse en contacto con el fontanero porque tenéis un escape de agua es algo urgente.

Si cruzamos estos dos conceptos tendremos 4 categorías diferentes, la matriz de Covey:

IMPORTANTE Y URGENTE: realmente hay muy pocas cosas en esta categoría, pero si realmente la hemos clasificado bien, sea lo que sea merece que lo atendamos ahora mismo y por encima de todo.

IMPORTANTES PERO NO URGENTES: son aquellas tareas que no podemos perder de vista, las que debemos planificar y seguir con gran empeño, nos llevaran a los objetivos, a las metas que nos hemos marcado y esto nos generará grandes beneficios a todos los niveles.

URGENTES PERO NO IMPORTANTES: necesitan ser atendidas en este preciso momento, de todas maneras como no son importantes éstas son las candidatas perfectas para ser delegadas con nuestra supervisión. Es algo que necesita solucionarse ahora pero que no importa mucho quien lo acabe haciendo.

NI IMPORTANTES NI URGENTES: estas son aquellas cosas que deberíamos quitarnos de delante en menos de un segundo. No merecen ni que las tengamos en consideración.  Pensad que hablamos de todo aquello que no es urgente y que no nos lleva a ninguno de los objetivos que nos hemos marcado… si somos sinceros con nosotros mismos deberemos admitir que en nuestras actividades habituales podemos encontrar algunas de esta categoría, son aquellas que hacemos por no quedar mal, porque total no nos cuesta nada…

Os animo a comenzar a gestionar vuestro tiempo desde hoy mismo. Marcad los objetivos y escribir todas aquellas actividades que hacéis de manera habitual durante la semana. Después clasificadlas en las cuatro categorías y seréis más capaces de saber en qué merece la pena que invirtáis vuestro tiempo.

Ánimo, se trata de gestionar vuestro bien más preciado, aquel que no podéis comprar ni con dinero, VUESTRO TIEMPO!!!!!!

UrgvsImp.indd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *