emotivacancesCuando se acerca el verano nos enfrentamos a la situación, nada deseada, de ver cómo muchas personas contemplan con poca ilusión sus días de vacaciones.

¿CÓMO PUEDE SER?

Las vacaciones son muy importantes, son nuestro merecido descanso a todo un año de trabajo, así que merece la pena dedicar un ratito de nuestro tiempo a hablar de ellas.

Es habitual oír:

“Ya me gustaría a mi poder hacer un viajecito”

“Mis vacaciones ideales son tumbarse en un playa desierta”

“Yo no hago vacaciones, sólo cambio de casa”

“Mis vacaciones comienzan el día que los niños vuelven al cole”

“¿Qué tal las vacaciones? Cortas, muy cortas!”

El primer punto importante a tener en cuenta es ACEPTAR MIS POSIBILIDADES   .

Os propongo hacer una lista con las cosas que podéis hacer con vuestros días de descanso. Dejad de pensar en el montón de cosas que están fuera de vuestro alcance, sólo conseguiréis generar emociones negativas que os amargarán las vacaciones, os lo garantizo!

Lista en mano, puntúa de 0 a 10 tus alternativas y decide.

Pero sobretodo, ¡basta ya de quejarse! Si sois “singles” basta ya de mirar las geniales ofertas de cruceros para parejas; si tenéis hijos debéis mirar alternativas que se puedan hacer con niños, dedicar medio segundo a cualquier otra opción es totalmente contraproducente; y si este año el presupuesto para vuestras vacaciones es «casi cero” quedaréis impresionados de la cantidad de cosas gratis que se pueden hacer sin salir de vuestro pueblo o ciudad!!!!

En segundo lugar os quería contar que hace un tiempo nos dedicamos a revisar estudios hechos en universidades americanas y recopilamos una serie de “conductas” que favorecen nuestro estado de ánimo. Yo me permito la licencia de llamarles los “antidepresivos conductuales”.

Así que la idea es proponeros los 7 indispensables para tener unas “mejores vacaciones”.

1-     Escúchate y márcate objetivos: Supongo que la terminología os es familiar… Es evidente que las vacaciones sirven para no hacer nada, improvisar, no estar pendiente de lo que tenemos que hacer… pero es importante que tengamos claro qué nos apetece, qué  queremos conseguir durante nuestras vacaciones. En el caso contrario los días pasaran y tendremos la sensación de no haber hecho nada.

2-     Pensamiento positivo: aprovecha estos días para hablar en positivo, oblígate a detectar la cara buena de las cosas, piensa que ser positivo es gratis y muy recomendable!!!!

3-     Tiempo para interiorización: dedica un tiempo diario a pararlo todo y disfrutar del momento, a hacer alguna técnica de relajación o meditación…Escoge lo que te sea más práctico y cómodo, pero dedica un tiempo diario a este tipo de conductas.

4-     Ocio creativo: debemos reservar un tiempo para actividades puramente de ocio, pero además , si la actividad es creativa, es más favorable. Cuando creamos algo que podemos ver, contemplar y enseñar el impacto a nivel psicológico es mucho más positivo.

5-     Vida social: Todos sabemos que a veces nos apetece estar solos, estamos cansados de sociabilizar; pero está demostrado que el contacto con otras personas mejora nuestro estado de ánimo. Así que reservemos un ratito para nosotros, para relajarnos, para interiorizar pero no olvidemos rodearnos de amigos o personas afines.

6-     Conductas de salud: parece que en vacaciones  todo debería estar permitido pero, si aprovechando que tenemos más tiempo , cuidamos más nuestra alimentación y hacemos ejercicio nos sentiremos mucho mejor.

7-     Tiempo al aire libre: cualquier actividad placentera es deseable pero si debemos tener en cuenta que las actividades al aire libre son muchísimo más recomendables si lo que queremos es mejorar nuestro estado de ánimo

Evidentemente que estas conductas son recomendables para el resto del año y nos ayudaran muchísimo a mejorar nuestro estado de ánimo, pero os animo a aprovechar la escusa de las vacaciones para poner especial interés en ellas.

Y por último la anécdota del post!!!! Una vez escrito, decidí ponerle por título “Cómo sobrevivir a las vacaciones”… así que para encontrar  alguna ilustración divertida recurrí a mi gran amigo Mr. Google. No os lo vais a creer!!!!! Encontré entradas de todo tipo: “cómo sobrevivir a las vacaciones del cole”, “Vacaciones juntos ¿cómo sobrevivir?”, “Cómo sobrevivir a las vacaciones con la familia política”… como podéis ver se trata de un periodo complicado… merece la pena enfocarlo bien de buen principio!!!!

Y recordad, es importantísimo que, sobretodo en vacaciones, la sonrisa no se borre de vuestro rostro… y a poder ser ¡reíros!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.