EMOTI1¿Cómo podemos reconocer nuestras necesidades emocionales?

Siempre que visito alguna de mis librerías habituales, veo la cantidad de personas que  hay en la sección de autoayuda y en especial delante de los títulos en los que se incluye la palabra FELICIDAD ,son sin duda alguna la principal atracción.

Pero además de esta observación personal, a quien le preguntamos todo lo que necesitamos saber???    Pues claro a Mr. Google!!!

Cada mes se realizan más de 600.000 búsquedas de “como ser feliz”, pero si nos los preguntamos en inglés , “how can i be happy”  tan solo hay 55 Millones de búsquedas al mes. Si , si he dicho 55.000.000!!!!

Tenemos una tendencia natural a querer  sentirnos bien, felices, satisfechos…

Tendemos a buscar un estado de felicidad o bienestar permanente y, por el contrario, la mayoría de los expertos que han hecho estudios sobre el tema nos dicen  que, a menudo, vivimos momentos de gran bienestar y no somos conscientes de ello!!!!

Esto es debido a dos causas, por un lado estamos tan pendientes de alcanzar este “nirvana”  que pasamos por alto lo que nos ocurre en el momento actual. ¿Recordáis el video de la atención selectiva?  Por otro lado cualquier situación negativa causa más impacto que una positiva, así si al final del día queremos hacer balance, generalizaremos y aquellos pequeños detalles positivos nos pasaran totalmente inadvertidos. Con lo cual es fácil que nos invada una emoción negativa cuando pensamos en cómo nos ha ido el día.

Como os he dicho antes, la búsqueda más frecuente en Google es “como ser feliz”. Yo me he propuesto no ir contra corriente y la he hecho. El resultado es espectacular!!!!! 10 secretos para ser feliz, 12 consejos para alcanzar la felicidad, cómo ser feliz en pareja, cómo ser feliz solo, aprender a ser feliz… increíble!!!!

Entusiasmada por los resultados me he atrevido con una segunda búsqueda :“ como aprender a saber qué siento”…. Frustrante! La primera entrada: necesito saber si es difícil aprender a bailar salsa, y las siguientes en la misma línea.

Constantemente  pasan por nuestras manos artículos, emails, videos  o libros con información útil y práctica para llegar a la felicidad, el bienestar o la satisfacción pero, ¿de dónde partimos?  ¿ como nos sentimos?

Si no estamos acostumbrados a identificar nuestras emociones, ¿cómo sabremos cuándo hemos llegado al bienestar, la felicidad o la satisfacción?

Las emociones son las reacciones psíquicas a lo que ocurre en nuestro entorno y en nuestro interior. Si aprendemos a identificarlas y aceptarlas tendremos un guía fantástica para saber lo que nos conviene hacer. Nos marcarán el camino exacto para llegar a nuestra meta. Cuando la emoción que sentimos es agradable nos indica que estamos en el camino correcto.

En cambio,  tendemos a pensar  que sentir emociones desagradables simplemente nos aleja del camino hacia la felicidad y el bienestar, así que simplemente las intentamos alejar  rápidamente de nosotros.  En mi opinión es la mejor   ocasión para analizarlas, saber qué nos ha llevado a sentirlas y replantearnos nuestro camino.

Como podéis ver las emociones desagradables también nos dan una información muy útil. Es importante no huir de ellas simplemente!!!!.  Debemos ser  capaces de identificar y analizar nuestras emociones, para no  encontrarnos actuando de manera automática e inconsciente. La huida sin análisis, avanzar sin mirar el camino que nos ha llevado hasta ahí ,  nos hará  dar vueltas en un laberinto y no llegar nunca a nuestro destino, la salida.

Dividimos las emociones en dos grandes grupos:

Emociones primarias

En los primeros momentos de la vida emergen las emociones básicas que son: sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza e ira (Ekman), se denominan  emociones primarias o familia de emociones primarias.

Cada una de estas emociones primarias se corresponde con una función adaptativa:

Sorpresa/Exploración – Asco/Rechazo – Alegría/Afiliación – Miedo/Protección- Ira/Autodefensa – Tristeza/Reintegración

Emociones secundarias

Con la maduración y los procesos sociales emergen más tarde otras denominadas emociones sociales, morales o autoconscientes, como la culpa, los celos, orgullo, vergüenza, etc. La mayoría de autores sitúan la aparición de estas emociones entorno a los 2 años y medio y los 3 años.

En los 90 Daniel Goleman impactó con su “ Inteligencia Emocional”. Así que hoy consideramos que convivir con nuestras emociones sin sentirnos mal nos proporciona equilibrio y bienestar, y que para desenvolvernos con éxito en cualquier ámbito es necesario saber identificar nuestras emociones ya que son las que condicionaran  qué pensamos y cómo actuamos.

Otro tema que considero sumamente interesante es descubrir la razón por la cual, con la cantidad de información que pasa por nuestras manos de cómo alcanzar el bienestar, la mayoría de la gente se define como una persona poco feliz. ¡Pero hablar de esto también hoy es demasiado para un solo post! Otro día nos dedicaremos a ello.

Así que, es el momento de apearse del AVE en el que viajamos todo el día y dedicar un tiempo a escucharnos.

El objetivo para hoy: APRENDER A USAR EL TERMÓMETRO EMOCIONAL

A continuación os dejamos una lista  con las 7 emociones básicas y los estados que se corresponden  a cada una de ellas. El ejercicio es fácil pero extremadamente útil. Detente una vez al día como mínimo  para identificar el estado emocional en el que te encuentras en ese preciso momento.

SCANNER EMOCIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *